Reseña: Julius Bissier y Richard Bampi – El cuadro en cerámica de Friburgo

– Anuncio –
Libro: Julius Bissier y Richard Bampi: El cuadro en cerámica de Friburgo de Maria Schüly, editorial: Arnoldsche Art Publishers.
Novedad: Julius Bissier y Richard Bampi – El cuadro en cerámica de Friburgo (autora: Maria Schüly, editorial: Arnoldsche Art Publishers)

Mira en Amazon.de

Robert Züblin | 29.12.2023 | 13:02
Con el libro «Julius Bissier y Richard Bampi – El cuadro en cerámica de Friburgo», de Maria Schüly, la editorial Arnoldsche Art Publishers ha publicado un libro especializado sobre este mural en cerámica único en su género, en el que se profundiza en la historia de la creación, realización, cuidado, restauración y situación actual del cuadro. Es también un recordatorio a los responsables para que traten con el respeto que se merece esta obra de arte de los primeros tiempos de la Alemania de posguerra.

Formato práctico con numerosas ilustraciones

El libro «Julius Bissier y Richard Bampi – El cuadro en cerámica de Friburgo» ha sido escrito por la historiadora del arte y experta en Bampi Dra. Maria Schüly y sólo se ha publicado en alemán. El título original en alemán es: «Julius Bissier und Richard Bampi: Das Freiburger Keramikbild». Con sus 96 páginas y 68 ilustraciones, el tratado es muy completo, teniendo en cuenta que trata principalmente de un solo cuadro, a saber, el mural en cerámica que Bissier diseñó y para el que Bampi fabricó las baldosas cerámicas utilizadas.

Además de muchas fotos interesantes de la creación del cuadro de cerámica, por ejemplo, también hay una foto del laboratorio de esmaltes de Richard Bampi, fotos de murales de cerámica de otros artistas de la época y fotos de otras cerámicas que diseñó Bissier, como jarrones. Schüly sitúa el cuadro cerámico de Friburgo en el contexto de las cerámicas de artistas (cerámicas de pintores) y de otros cuadros cerámicos realizados en la época de su creación, por ejemplo por Victor Vasarely, Fernand Léger o Joan Miró. Sin embargo, Maria Schüly también intenta relativizar la relación de Bissier con la artesanía, ya que la esposa de Bissier, Lisbeth, restó importancia a las razones de las excursiones de Bissier por la artesanía -que también incluían su interés por la cerámica- con las dificultades económicas.

El tratado de Schüly «Julius Bissier y Richard Bampi – El cuadro en cerámica de Friburgo» tiene una portada desplegable, de modo que ya en la portada pueden verse grandes partes de la imagen del cuadro. Aproximadamente en el centro del libro se puede ver el mural en toda su anchura a través de dos páginas desplegables.

Información fascinante como por ejemplo sobre los esmaltes de Bampi

El cuadro de cerámica fue erigido en 1956 por Bampi y Bissier en el antiguo patio de caballerizas del Colegio de los Jesuitas de Friburgo de Brisgovia (Alemania), que entonces, como ahora, pertenecía a la Universidad de Friburgo. El cuadro en técnica de mosaico medía originalmente 19,57 metros de ancho y 2,58 metros de alto.

Maria Schüly ha recopilado abundante e interesante información sobre la creación, realización, cuidado, restauración y situación actual del mural en cerámica. La investigación fue tan profunda que Schüly presenta incluso información técnica sobre la producción de los azulejos y los componentes del esmalte, así como interesantes citas de cartas o borradores de los implicados en el proyecto.

Bissier no quedó satisfecho con el resultado

Uno de los problemas de la realización del diseño de Bissier para el cuadro de cerámica fueron los colores del boceto del diseño, que Bissier pintó con tinta y que hubo que transferir a grandes planchas de cerámica. Por otra parte, había que dividir las zonas de color coherentes de los grandes elementos, como explica Maria Schüly.

Al final, Julius Bissier quedó insatisfecho con el cuadro en cerámica. Le decepcionó que el esmalte fuera sólo parcialmente opaco (no transparente). Lo que más le molestó, sin embargo, fue que la pared en la que se había realizado la imagen cerámica había sido pintada de blanco brillante por la dirección de construcción, en lugar de rosa grisáceo. Esto significaba que incluso las juntas más finas formaban líneas blancas y prominentes. Incluso los elementos de color más pequeños estaban enlucidos. En conjunto, la composición general se descompuso en sus partes individuales con más claridad de lo previsto. Debido a la pared blanca en blanco, Bissier también era partidario de que el cuadro de cerámica se enmarcara con plantas delante y desapareciera parcialmente detrás de estas plantas.

Hay que señalar que la decepción de Bissier con respecto a la gestión del cuadro de cerámica por parte de la dirección de construcción no influyó en su estrecha y duradera amistad con Bampi, ¿y por qué habría de hacerlo? Tampoco es de extrañar que siguiera siendo el único mural de cerámica diseñado por Bissier. Bampi, por el contrario, había creado otros murales de cerámica, bien a partir de sus propios diseños o de los diseños de otros artistas, como sabemos por Schüly.

Desfiguración del cuadro de cerámica hasta nuestros días

Schüly también traza la historia de la obstaculización de la pintura de cerámica y la expansión de la vegetación, así como la restauración en 2022, después de que el mural se liberara completamente del crecimiento vegetal que la oscurecía.

A pesar de la restauración, la vista del cuadro de cerámica en su conjunto sigue estando oscurecida por el mobiliario del patio y una gran fuente de piedra. Al final del libro, Maria Schüly subraya una vez más la gran importancia del mural, sobre todo porque es el único mural en cerámica de Julius Bissier y al mismo tiempo demuestra la extraordinaria habilidad de Richard Bampi en la producción de esmaltes.

Originalmente, el acceso público al antiguo patio de caballerizas desde el Colegio de los Jesuitas -donde se encuentra la pintura de cerámica de la pared este- estaba previsto como un paseo entre la Bertoldstraße y el Franziskanerplatz. Aún hoy, este acceso no es más que un estrecho pasadizo. Sin embargo, al lector le resulta aún más incomprensible que una obra de arte como esta, de artistas tan destacados como Bissier y Bampi haya sido profanada a lo largo de décadas y siga siéndolo hoy en día; una molestia que presumiblemente no provoca indignación porque ocurre con demasiada frecuencia con las obras de arte en espacios públicos. La conclusión de Maria Schüly en el libro es coherente:

«Lo que hoy se da por sentado en el espacio protegido del museo es bastante raro en los espacios públicos: la distancia respetuosa con la obra de arte.»

– Anuncio –

Julius Bissier y Richard Bampi –